domingo, 4 de octubre de 2020

El Presidente Umberto Illia en Tapiales. La Escuela. Justicialistas, Radicales y Socialistas

  El Presidente Umberto Illia en Tapiales. La Escuela. Justicialistas, Radicales y Socialistas

   La creación de la escuela Nro. 39 "Histonium", de Tapiales, La Matanza, data del 19 de marzo de 1954, está ubicada en la calle Donovan 1402.
 
   Inicialmente, el lugar donde se encuentra emplazada, funcionaba la escuela Nro. 2 "Manuel Belgrano". Posteriormente ésta se trasladó a su edificio de la calle Humaitá esquina Altolaguirre.

   Entonces la matrícula se desdobló. Se hizo necesario construir un nuevo edificio que pudiera albergar a la totalidad de los alumnos de la zona, debido a que los aspirantes eran muchos, resultando insuficiente la capacidad instalada para tan abultada matrícula.

   Por tal motivo, fue necesario, un nuevo edificio.
La escuela comenzó a construirse sobre el terreno donado por el Sr. Carlos Della Penna, a La Provincia de Buenos Aires, quien solicitó a las autoridades el nombre de "Histonium" para el edificio, por ser éste su pueblo natal en Italia (actualmente su nombre es "Vasto" y queda en la Región de Abruzzo). La imposición del nombre es de 1964.

   En 1965, comenzó la construcción del nuevo edificio que fue inaugurado el 27 de marzo de 1966. Sus padrinos fueron: Silvia Martorell de Illia y el Abogado, Dr. Anselmo Marini (Gobernador de La Pcia. de Buenos Aires, 12 de octubre, 1963 - 28 de junio 1966).
A la inauguración asistió también el Presidente de los Argentinos, El Dr. Arturo Illia.

   La escuela, cedió la planta alta del edificio para que funcionara la Escuela de Educación Media Nro. 4, hasta que se trasladó a su nueva sede. Actualmente comparte el edificio con el Jardín 942 "Carlos Della Penna".

   Por otro lado, el pedido para la construcción del edificio fue solicitado por los miembros de la Asociación Cooperadora de La Escuela Nro. 39 al Ministro de Educación de La Provincia de Buenos Aires, el 28 de agosto de 1963.

   Una vez aceptado el proyecto, el 2 de julio de 1964, se pidió la autorización para iniciar la demolición del edificio inicial para dar lugar a la construcción de uno nuevo en su reemplazo, de acuerdo con lo oportunamente establecido por las autoridades provinciales.

   Además, para que la construcción del nuevo edificio fuera posible, La Asociación Cooperadora, inició una serie de acciones que permitieron cubrir los gastos de la obra.
Se produjo la venta de bonos contribución, funciones de cine, té canasta, venta de mercaderías, festivales.

   También, contó con la participación incondicional del Club Juvencia, el Club de Madres "Gabriela Mistral" de la Escuela Nro. 2, La Asociación de Comerciantes e Industriales de Tapiales y el Club de Leones de la localidad.
Un reconocimiento destacado merecen las entidades gremiales "Unión Ferroviaria" y " La Fraternidad", que no solo donaron dinero para la construcción del edificio, sino que prestaron sus instalaciones en 1965 para que la escuela pudiera continuar impartiendo clases debido a la clausura que tenía el inmueble.

Así mismo, la Asociación Cooperadora,  recibió donaciones de particulares, como del Sr. Presidente de La Nación, Dr. Umberto Illia, el Sr. Cao Saravia, el Sr. José Fabiani, el Sr. Pérez Companq y La Cooperativa "Obreros del riel".

   Finalmente, el 27 de marzo de 1966, quedó inaugurado oficialmente el nuevo edificio de La Escuela Nro. 39.

   Para concluir, la Sociedad de aquel tiempo se unió tras un fin común en favor en éste aspecto de La Educación.

   Pasado el tiempo puedo identificar personas representativas de tres (3), Partidos Políticos: Justicialistas, Radicales y Socialistas, ninguno de ellos puso "palos en la rueda", noto que por encima de todo estaba EL BIEN COMÚN, que es lo que persiguen y ejercen las Instituciones de Bien Público como también Los Partidos Políticos.

Agradezco a la Directora del Colegio Sra. Bellucci, por su colaboración.

información, extraída del "Libro de Oro", año de consulta, 2011.

Miguel Volonnino
04/10/2020
Tapiales La Matanza

No hay comentarios: