domingo, 21 de septiembre de 2008

VIVA LA DEMOCRACIA, acá mando YO.




por J. Miguel Volonnino (h)


En el conflicto con el campo de comienzos de marzo de 2008, hubo medios de comunicación privados que respetando y ejercitando el pluralismo democrático y la función de informar, cubrieron los hechos provenientes de los dos sectores: gobierno nacional y entidades agropecuarias.
Por aquellos días en que el conflicto duró 4 meses, el canal de aire 26, mostraba en directo y a lo largo de toda su programación lo que sucedía con el campo, más precisamente en la ruta hacia la Provincia de Entre Ríos (en los canales de cable no se lo que ocurría, no llegan al gran público).
Las radios cubrían el hecho, pero solo algunos programas se avocaban a tratar el conflicto más profundamente, como radio continental a lo largo de sus programas matutinos.
Me acuerdo cuando la gendarmería apostada en la ruta que va a la Provincia de Santa Fe, más o menos a las 11hs., empujó y reprimió a los manifestantes, para sacarlos de esa arteria. Se llevaron a algunos dirigentes, como al Sr. De Angeli de la Federación Agraria de Entre Rios.
Solo el canal 26, transmitía en directo lo que ocurría los demás canales 2,13, 11, 9, 7, seguían con su programación.
Encendí la radio, y deslicé mi pulgar para oír ¿qué informaban las emisoras?, solo Radio Rivadavia, transmitía en directo los incidentes en Entre Ríos entre gendarmes y gente del campo.

Cristina y Néstor

Me acuerdo que para entonces la Presidenta Cristina Fernández y su esposo Néstor Kirchner realizaron 2 o 3 actos en la Plaza de Mayo contando su versión de la historia entre el gobierno y el campo, y que ellos eran buenos, honrados, lindos y puros, y que los otros eran golpistas, que querían que haya inflación, que aumenten los precios, fue entonces que apareció la figura de “la mesa de los argentinos”.
Por tal motivo había que cuidarla y una y otra vez Cristina Fernández y Néstor K. hablaban de la “mesa de los argentinos” y de los golpistas. Lo cierto es que ellos venían atropellando verbalmente a todos aquellos que pensaran diferente.
Sendos actos en donde sean: casa de gobierno, inauguraciones, plaza de mayo, estadios de fútbol, ellos querían instalar a través de sus medios de comunicación un complot golpista, llamando incluso a la violencia, “grupos de tareas”, “golpistas”, decía anacrónicamente Néstor K, en su último acto público en contra del campo en el escenario montado a espaldas del Congreso Nacional Argentino.

Todo lo que no debe hacer un dirigente político “democrático”, lo hicieron Néstor K y Cristina Fernández como ser soberbios, intolerantes, y el ex-presidente llamar a la violencia. (¿Por qué un fiscal no realizó un pedido de procesamiento por apología del delito?).
Un dirigente de ese nivel tiene que llamar a la calma, la reflexión, al diálogo y al consenso.

Menos mal que hubieron por lo menos dos medios de comunicación : Canal 26 y Radio Rivadavia que transmitieron en directo lo que sucedía en los lugares que estaba la información y también, las mañanas de Radio Continental que aportaron testimonios de las partes involucradas en el conflicto y los análisis de los hechos.

Imagino cuantas cosas se habrán inventado (desinformado), cuando el monopolio de los medios de comunicación lo tiene el Estado y los Privados afines a los gobiernos.
Además que peligroso es para la conformación y estabilidad socio cultural de un país, reinventar continuamente la historia, sin que el o los otros puedan expresarse. Esto sí que definitivamente no es Democracia y no tiene nada de “Calidad Institucional” a la que se refiere muy seguido la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner,

El no reconocer al otro, entidades y/o partidos políticos, y/o minorías, descalificarlos, confundir al Campo de antaño hasta los principios de los ’80, como golpista (que en aquel entonces y décadas anteriores, sí tuvieron participación con grupos militares), y llamar a la violencia y a la intolerancia desde el Gobierno Nacional, con mucha soberbia y unas anteojeras que asustan, crea un clima tan pesado que si miro un documental de la década del ’70, parecería que estamos en los comienzos de aquel período, y asusta (tenía 5 años, escribo la edad por las dudas, haber si me imputan que soy golpista).

La Calidad Institucional

Ella se construye día a día, la democracia, se construye día a día, respetando y fortaleciendo las instituciones de La República y los Partidos Políticos son también Instituciones de la Democracia consagradas por la Constitución Nacional Argentina.
¿Cuál es el problema, cuando una persona o grupo se manifiesta en contra de la opinión del gobierno nacional?.
Tenemos el derecho constitucional de la libertad de expresión y el derecho a la información, por lo tanto ¿estamos o no en un en un sistema democrático?, si la respuesta es afirmativa, se debe respetar al otro.

A modo de reflexión

Menos mal que hasta la fecha, agosto de 2008, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tiene superávit fiscal, son mayoría en ambas cámaras legislativas (Congreso Nacional), y tienen un contexto internacional favorable.
No quiero ni imaginar si le tocaba gobernar en el período constitucional del Dr. Raúl Alfonsín (1983-1989), con alzamientos militares (2), deuda externa, 13 paros sindicales, poder legislativo opositor, y el desafío de la Construcción del día a día de la Democracia.

No hay comentarios: