El 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la Nación Argentina.
Su gobierno enfrentó dos grandes grupos de problemas: la consolidación de la democracia y la difusión de la misma hacia todos los ámbitos de la sociedad y la relación con las Fuerzas Armadas.
Su gobierno enfrentó dos grandes grupos de problemas: la consolidación de la democracia y la difusión de la misma hacia todos los ámbitos de la sociedad y la relación con las Fuerzas Armadas.
Sufrió 13 paros generales, 3 alzamientos militares y el ataque a un cuartel del ejército (la tablada), condicionado por la inflación y el poder económico, la crisis de la deuda y saqueos a comercios, especialmente a supermercados ( todo perfectamente planificado).
El ExPresidente RAUL ALFONSIN, fue y es un DEMOCRATA convencido en el diálogo para resolver cualquier conflicto, "la democracia es diálogo, es consenso".
Siempre sus palabras fueron de pacificación no de enfrentamiento, su humildad republicana de hombre de bien y su apacionamiento Político por el bien común y la democracia lo llevan aún hoy, a sus 81 años, a recorrer el país y el exterior dando conferencias.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y dictadura.
El 18 de diciembre de 1975, tres meses antes del golpe militar que dio inicio a la dictadura conocida como Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), Alfonsín fue una de las personalidades que fundaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).Esta asociación fue la primera creada en Argentina para hacer frente a las violaciones sistemáticas de los Derecho Humanos que en aquella época comenzaron con la actividad de la denominada triple AAA.
Su primera reunión se llevó a cabo durante el mes de diciembre de 1975 en la Casa de Ejercicios Espirituales que dependía de la Iglesia de la Santa Cruz y fue convocada por Rosa Pantaleón, asistieron: el obispo de Neuquén don Jaime de Nevares, el rabino Marshall Meyer, el obispo Carlos Gatinoni, la doctora Alicia Moreau de Justo, Raúl Alfonsín, Óscar Alende, Susana Pérez Gallart, Adolfo Pérez Esquivel y Alfredo Bravo.
Durante la dictadura militar, Alfonsín puso gratuitamente su servicio de abogado para defender opositores y presentar hábeas corpus por los detenidos-desaparecidos, actividad que por sí misma solía significar la muerte.
J.MIGUEL VOLONNINO(h)